martes, 10 de enero de 2012

La "ruta de la seda" del siglo 21





El otro día, ojeando cierto periódico online me topé con esta curiosidad: una tienda online que permite  la compra-venta de todo tipo de sustancias en el mundo entero. Su nombre es “Silk road”, en castellano Ruta de la Seda. No sólo se dedica al comercio de drogas, en realidad se dedica al comercio de todo tipo de cosas que en la mayoría de países son ilegales o simplemente cuestionables (tales como un fusil M16, cuya procedencia no está del todo clara,…)



La dirección de “Silk road”, sólo es accesible desde un software anónimo Tor, el cual permite a sus usuarios moverse por Internet sin dejar rastro. Su diseño es parecido al de cualquier tienda online, con el carrito en la esquina incluido. Se ve una lista de narcóticos ordenados por categorías: cannabis, éxtasis, opioides y una última categoría llamada “otros”. La moneda de cambio aceptada son Bitcoins, una moneda virtual que hasta la fecha no ha sido reconocida por ningún gobierno y que es generada e intercambiada por usuarios informáticos. Eso sí, las compras con Bitcoins pueden ser rastreadas.



Como curiosidad, decir que tras muchos pero infructuosos intentos de varios gobiernos de cerrarla, ha sido imposible. Ni siquiera la DEA (la agencia federal que persigue la venta y el consumo de drogas en EE UU) ha conseguido cerrarla. La verdad, nunca hubiese dicho que una tienda de estas características hubiese llegado a funcionar, y menos desafiando de esta forma a los mayores especialistas en combatir el narcotráfico…quien lo iba a decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario