miércoles, 11 de enero de 2012

Arctis Monkeys: made in Sheffield



            Muy buenas a todos otra vez, en esta ocasión nos vamos a ocupar de un grupo que seguro todos conocéis. Se trata de Arctic Monkeys. La razón de que se nos haya ocurrido hablar de ellos, es que los días 27 y 28 de este mes darán dos conciertos en España (en Madrid y Barcelona respectivamente), y es que últimamente están viniendo mucho a nuestro país, ya que entre el Fib, y la presentación de su anterior disco hace dos años, han venido una vez por año.



            Arctic Monkeys es un grupo inglés de música indie, provenientes de una pequeña ciudad inglesa llamada Sheffield (más concretamente del barrio de High Green). En la actualidad, los miembros son Alex Turner (vocalista y guitarrista principal), Jaime Cook (guitarrista), Matt Helders (batería) y Nick O’Malley en el bajo (posición anteriormente ocupada por Andy Nicholson. Sus orígenes se hallan en 2001, año en el que unos amigos del colegio se juntaron para formar una banda. Como curiosidad se dice que un tal Glyn Jones fue el primer vocalista de la banda, pero tan solo duró unos meses hasta ser reemplazado por Turner. Sus primeros ensayos los hicieron en los estudios Yellow Arch en Neepsend, mientras que su primer concierto fue el 12 de junio de 2003 en “The Grapes” sita en Sheffield. A partir de ahí empezaron a regalar sus cds en los conciertos, dando lugar a que sus fans distribuyesen por Internet sus canciones. En mayo de 2005 lanzaron su primer EP, “Five minutes with Arctic Monkeys”. Ignoraron a las compañías discográficas, y arrasaron en todos sus conciertos agotándose siempre todas las entradas. Finalmente, en junio de 2005, la banda firmó con “Domino Records”.



            Su primer sencillo tras haber firmado con “Domino Records” fue lanzado en octubre de 2005, y se tituló “I bet you look good on the dancefloor”. Fue directo a la primera posición del Uk Single Charts. El 16 de enero de 2006 fue lanzado su segundo sencillo “When the sun goes down”, el cual también fue directo a la primera posición. Lo más curioso es que este tremendo éxito se consiguió sin nada de publicidad ni marketing. El primer disco salió el 23 de enero de 2006 y se tituló “Whatever people say i am, that’s what i’m not”. Fue el álbum debut con las ventas más rápidas en la historia de la música británica. En los NME Awards 2006 ganó 3 premios: mejor banda británica, mejor banda nueva y mejor canción por “I bet you look good on the dancefloor”.





            No obstante, Andy Nicholson dejó la banda en 2006 para empezar un proyecto en solitario, dejando paso a Nick O’Malley en el bajo. Ese año, “Whatever people say i am, that’s what i’m not” recibió el Mercury Price al mejor album. El Segundo album de la banda fue lanzado en 2007, y se tituló “Favourite worst nightmare”. A la par, continuaron cosechando premios por todo el mundo. El tercer album de la banda, “Humbug” salió al mercado en agosto de 2009. Finalmente, el 6 de junio de 2001 sale “Suck it and see” su cuarto y último album hasta la fecha, que será el que presentaran en España durante las fechas ya mencionadas.



            Podríamos decir que entre los grupos que más influencia podemos encontrar en Arctic Monkeys se encuentran Oasis, The Strokes, The Libertines, The Clash, The Jam, The Beatles, Beasty Boys, Blur, The Smiths,… Las letras de sus canciones suelen reflejar la realidad social, observaciones sobre la clase obrera,… aunque han evolucionado siempre han sido fieles a su estilo inicial, hecho que al menos para nosotros vale mucho.



            Sin más, esperamos que os haya gustado, y para aquellos que aun no los conozcáis o no hayáis profundizado en ellos os dejamos con algunas de sus canciones. ¡Esperamos que los disfrutéis!  






No hay comentarios:

Publicar un comentario