miércoles, 15 de febrero de 2012

"The Perry Boys"



Muy buenas queridos lectores, en esta ocasión nos ocuparemos de los “Perry Boys”, una tribu urbana y desconocida por el gran público surgida en el Manchester de finales de los 70 y principios de los 80. Puede decirse que fue fruto de unas circunstancias muy peculiares, y que consistió en la fusión de otras anteriores, como la cultura mod-skinhead, que si han resultado más conocidas.



            Se puede decir que en realidad, los “Perry Boys” eran casuals, y no faltaremos a la verdad, pero en el momento de inicio de la cultura casual, los jóvenes casuals recibían una denominación distinta dependiendo de la ciudad de la que fueran originarios (siendo los nombres más conocidos los de Perry Boys de Manchester y Scallies de Liverpool). Es el año 1978 el que se conoce cómo año de origen de esta cultura, por el hecho de un viaje a París realizado por los seguidores del Liverpool para verlo jugar frente al “St Etienne”. Volvieron a casa cargados de ropa deportiva y de marca, cambiando la mentalidad de los hooligans.



            La estética originaria de los “Perry Boys” estaba basada en la idea de ser elegante, más elegante que los demás, hasta en el modo de vestir había rivalidades entre la gente de Manchester y Liverpool, cada cual defendía que su ciudad era mejor, su equipo era mejor y que era el mejor vistiendo. Pues, como decíamos, solían llevar un corte pelo conocido como “Perry”, ropa de marcas tales como Fred Perry, Ben Sherman, Burberry, Lacoste, Baracuta, Lois, Levis; así como marcas deportivas tales como Sergio Tachinni, Fila o Ellese . Para el calzado, sin lugar a dudas la marca que se convirtió en un hito fue Adidas, pero también se veían marcas como Diadora o Reebok. Con el afianzamiento de esta tribu urbana, se ha ido abriendo a nuevas marcas como Aquascutm, Stone Island, Hugo Boss (y muchas más, que no mencionamos por ser realmente numerosas), pero en el momento de su nacimiento esas eran básicamente las marcas más llevadas por los “Perry Boys”.



            Un factor muy influyente en la formación de esta cultura fue la influencia que tuvo sobre la juventud de Gran Bretaña la unión de factores como el fútbol, los clubs nocturnos, el Northern Soul, el Post-Punk, la escena rave, las drogas… Todo ello dio como resultado en Manchester la creación de los “Perry Boys”, tribu urbana que en Las Islas acabó con las demás, que sin embargo tan famosas se han hecho en otros países en detrimento de esta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario